¿Tus pacientes no vuelven? Te dejo 5 consejos prácticos para evitar esto

pacientes no vuelven
Es muy común ver situaciones en las que brindamos una consulta y luego los pacientes no vuelven a realizar otra consulta. ¿Los motivos? Pueden ser muchos, "No puedo llevar a cabo el plan", "Me olvido", "No me siento lo suficientemente motivada".

Tabla de Contenidos

Es muy común ver situaciones en las que un paciente asiste a una consulta y luego no vuelven. ¿Los motivos? Pueden ser muchos, «No puedo llevar a cabo el plan», «Me olvido», «No me siento lo suficientemente motivada». Y todo se reduce en pacientes que dejan de asistir al turno pactado.

Seguramente te hayan pasado estas situaciones más de una vez, por eso junto a nutriemprende, decidimos compartir este artículo con 5 consejos prácticos para que puedas evitar que tus pacientes abandonen las consultas.

A las personas les cuesta mucho adoptar las sugerencias y recomendaciones que reciben de su nutricionista; para ser precisos: «solo entre el 50 y el 60% de las personas que asesoramos logran adherirse a las indicaciones tanto nutricionales como también la toma de medicación y actividad física», relatan María y Mariana.

¿Qué hacer si mis pacientes de nutrición no vuelven?

Anteriormente te hablé sobre cómo conseguir pacientes de nutrición por Instagram y algunos consejos para conseguir más pacientes de nutrición. Ahora bien, lograste tener tus primeros pacientes, sean pocos o muchos, realizaste su primera consulta, y luego de eso nunca volvieron a contactarte, o peor, reservaron un turno y no aparecieron. Por eso en este artículo queremos compartirte qué deberías hacer si tus pacientes de nutrición no vuelven a tus consultas.

1. Escuchar con la intención de comprender

Solo oír no alcanza, necesitamos interpretar qué significado tiene para el paciente aquello que expresa. Evitar distractores (pantallas, ruidos, etc.) y escuchar con atención plena (modo “mindfulness”) con la intención de conectar con el otro (y no de estar pensando qué responder o decir después).

De esta forma podremos darle a nuestros pacientes una devolución precisa de su situación y a la vez que lograremos comprender sus problemáticas y empatizar.

2. Adecuar las indicaciones para los pacientes

¡Basta de fotocopias prediseñadas o PDF idénticos! Atender en serie y dar a todos lo mismo no va más. Esta es la parte más creativa de nuestra profesión, aprovechá para educar , buscá ideas originales y recursos visuales.

Está muy bien que intentemos ahorrar tiempo de trabajo y busquemos formas de tener automatizados nuestros procesos, pero no todos los pacientes tienen las mismas necesidades, por ende, las soluciones serán distintas.

3. Dar calidad al tiempo que tengamos para la consulta

Sabemos que muchas de ustedes no tienen más que 10 o 15 min por consulta, cosa que imponen las Obras Sociales /Prepagas y realmente nos parece inhumano, pero, aunque el tiempo sea poco podemos ser eficientes en nuestra labor si detectamos la inquietud del paciente.

4. Guiar para que desarrolle nuevas habilidades

Recordá que la gente no cambia solo porque le digas qué debe hacer, también hay que profundizar en cómo lograrlo y mostrarle los recursos.

Muchas veces lo que puede ser obvio para vos, no lo es para el otro. Por eso no debemos saltar ningún detalle, prestar atención a las necesidades y brindar un seguimiento activo.

5. Conocer su motivación

La pregunta es ¿Para qué quiere cambiar? ¿Qué va a lograr a partir de esto? Es bueno conocer qué lo mueve para acompañarlo en el camino.

Entender la motivación de cada consultante es parte de la profesión, en base a eso será mucho más fácil elaborar un plan que se adapte a sus necesidades e intereses.

Un consejo personal que te puedo dar, es que generes compromiso con la persona. Algo que me funcionó muy bien es tener un calendario automático de reservas, de esta forma le demuestro a mis clientes que el tiempo es algo valioso para ambos. Si te interesa contar con este recurso de gran utilidad para tus consultas de nutrición, no dudes en agendar una consulta gratuita conmigo para charlar de tu negocio.

Picture of Juan Pablo Gerez

Juan Pablo Gerez

Diseñador Web.

Tal vez te interese esto...

Compartir este post

¿Quieres escalar tu negocio con un diseño web efectivo que logre conseguir más clientes?

Te invito a que agendemos una llamada gratis para despejar un poco mejor todas tus dudas.