Lo que debes saber antes de diseñar tu web: Hosting y Dominio

hosting y dominio
Si tomaste la decisión de crear tu propio sitio web, seguramente hayas encontrado que existen varios términos que debes conocer. Este es el caso del hosting y dominio. En este post te comentaré cuál es la diferencia entre ambos términos.

Tabla de Contenidos

Si tomaste la decisión de crear tu propio sitio web, seguramente hayas encontrado que existen varios términos que debes conocer. Este es el caso del hosting y dominio. En este post te comentaré cuál es la diferencia entre ambos términos.

La definición corta para hosting es el espacio de almacenamiento que necesitas para guardar los archivos de tu página web y que así pueda estar visible en internet. Por otra parte, el dominio es la dirección que las personas van a escribir en su navegador para acceder a ese sitio web.

Si te interesa conocer en mayor profundidad ambas definiciones, te invito a leer este artículo. Ya que si buscas contratar el servicio de diseño web profesional, debes conocer estos términos.

¿Qué es el dominio web?

El dominio es el nombre de tu sitio web en internet, ya sea de la página web de tu empresa, marca personal, tienda online, etcétera. Es esa palabra que se ubica luego del «www» y en la gran mayoría de los casos coincide con el nombre de tu negocio u marca.

Para explicarlo más fácil, ejemplos de dominio web sería google.com, nike.com o jpgerez.com (no podía evitar mencionar el mío).

El mayor consejo que te puedo dar a la hora de escoger un dominio es buscar uno que sea fácil de recordar, es decir que tenga buen nivel de pregnancia, por supuesto que si tu marca de nutrición tiene un nombre determinado, deberías usar el nombre de tu marca, sin agregarle nomenclaturas extra.

Además, al final de tu dominio se encuentra una extensión, la cuál puede ser .com, .net, .gob, .org, etc. Lo que yo te recomiendo es utilizar la más corta y memorable: .com

Puede suceder que por cuestiones específicas decidas usar otra extensión, por ejemplo puedes usar .com.ar si trabajas en Argentina y solo te enfocas en clientes locales. En fin, se trata de una decisión muy personal.

Bueno, con toda esta información seguro te estarás preguntando ¿Cómo hago para contratar mi dominio?

Lo primero que deberías saber es si el dominio que hayas elegido se encuentra disponible, esto puedes revisarlo en Namecheap e incluso comprarlo allí mismo.

¿Qué es el hosting o alojamiento web?

El hosting es el espacio de alojamiento que ocupan los datos de tu sitio web dentro de una computadora conectada a internet con capacidad suficiente, también llamada servidor.Es decir es el lugar en dónde va a vivir tu sitio web.

Muchos negocios cometen el error de contratar el hosting más barato, para intentar «ahorrar tiempo». Esto es un grave error ya que un hosting de mala calidad influirá enormemente en la velocidad de carga de tu sitio web, y recordemos que esto es un problema ya que afectará no solo a la experiencia de tus usuarios (es decir se aburrirán de esperar y abandonarán el sitio) como así también al posicionamiento.

Además un buen hosting favorecerá la capacidad de carga de archivos, tales como fotografías, videos, base de datos, etcétera.

Por estas razones te recomiendo gastar un poco más y escoger un hosting de buena calidad, para así tener la seguridad de que tu sitio web está a salvo y no tendrás ningún problema.

El hosting que yo utilizo y el que te recomiendo es SiteGround, además de ser excelente, tiene un soporte técnico muy efectivo que puede resolver cualquier problema que puedas llegar a enfrentar.

¿Quién es el dueño de tu sitio web?

Frecuentemente me encuentro con personas que contratan el servicio de diseño web, y los diseñadores les ofrecen también el dominio y hosting.

En lo personal no recomiendo esto para nada, lo ideal es que cada persona sea dueña al 100% de su sitio web, es decir que tenga su propio control. Ya que si el diseñador te ofrece alojamiento, tu sitio web será realmente de su pertenencia y dependerás de él siempre.

En fin, estos son simplemente algunos consejos que puedo darte como diseñador web profesional, si llegas a tener alguna duda extra o necesitas asesoramiento para crear tu negocio online, recuerda que puedes agendar una llamada estratégica gratis conmigo, cuando gustes.

Juan Pablo Gerez

Juan Pablo Gerez

Diseñador Web.

Tal vez te interese esto...

Compartir este post

¿Quieres escalar tu negocio con un diseño web efectivo que logre conseguir más clientes?

Te invito a que agendemos una llamada gratis para despejar un poco mejor todas tus dudas.